El valor de cualquier avance tecnológico radica en los usos, y en las diferentes aplicaciones que este pueda tener.  Como tal, la tecnología entre mas este al alcance de cualquier individuo, recibe una mejor valoración, en parte, porque se vuelve una solución rápida y efectiva a determinados problemas.

En esta perspectiva, tenemos la Realidad Aumentada, un desarrollo tecnológico, que ha tenido su explosión a partir del año 2016 con la salida del juego Pokemon Go, pero que ya anteriormente ha tenido sus incursiones en diversos campos de aplicación.

Brevemente, hay que precisar que a través de esta tecnología y conjuntamente con un dispositivo móvil como un teléfono de nueva generación, es posible superponer objetos diseñados para la realidad virtual, en imágenes o videos tomadas en tiempo real con la cámara de estos dispositivos. Ahora, para saber un poco mas sobre la Realidad Aumentada,   hemos querido precisar algunos campos en los que se viene implementando, comencemos.

  1. Educación

Uno de las áreas en las que mas se viene implementando esta tecnología es la educación.  Los modelos educativos actuales buscan cada vez mas, la aplicación de herramientas que hagan del ejercicio de aprendizaje, una experiencia mucho mas interactiva e integradora, una que genere mucha mas curiosidad e inquietud en los estudiantes, claramente, las condiciones que puede propiciar la Realidad Aumentada en el campo educativo, maximizarían el nivel de eficacia de los contenidos de aprendizaje.

  1. Publicidad

La publicidad y el marketing son dos campos que buscan actualizar constantemente sus contenidos, sus herramientas de trabajo, y las diferentes canales de comunicación que llegan al publico objetivo.  Para el caso de la Realidad Aumentada, hay que decir que es una herramienta que puede y que ya de por si, esta aportando mucho a la manera en como se promociona un producto, y en como se hace marketing de una marca.  Esta tecnología permite incluir la variable de la sorpresa y de la innovación como un elemento que haga mucha mas entrañable,  la relación entre el publico y la marca.

  1. Turismo

Sin miedo a equivocarnos, este es uno de los campos con mayor trayectoria en cuanto a la implementación de la RA.  La evidencia de esto, es la gran cantidad de aplicaciones que, utilizando esta tecnología, sirven para geolocalizar a un turista en un sitio determinado, entregando información sobre sitios de interés, lugares de alojamiento, restaurantes etc., inclusive, te puede permitir realizar reconstrucciones de lugares históricos, simplemente con apuntar la cámara de tu teléfono hacia el sitio de tu interés.

  1. Sector industrial

Este es otro sector bastante importante, que ha logrado implementar esta tecnología en diferentes procesos, especialmente en lo relacionado con el diseño de componentes, no en vano, la idea que forjo la tecnología de la Realidad Aumentada tuvo su origen en la mente de un diseñador de partes de aviones que buscaba optimizar los tiempos de diseño y de prueba de estas partes.  También a nivel industrial se puede combinar, procesos educativos y de formación, orientados a la mejora constante y continua de diferentes procesos.

Claramente, la versatilidad a la hora de su aplicación, hacen de la Realidad Aumentada, una herramienta demasiado funcional, una oportunidad que todo bue emprendedor no puede dejar pasar, ya que este puede ser un elemento que a largo plazo, determine el las posibilidades de éxito de una empresa o negocio.