Vender en redes sociales ¿Instagram o Facebook?

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Vender en redes sociales ¿Instagram o Facebook?

Hoy enfrentamos a las dos redes sociales más usadas por el planeta Tierra: Instagram y Facebook. Actualmente, podemos vender en Instagram y Facebook desde tu tienda Online Shopify, pero hoy vamos a sacar a relucir todos los puntos fuertes, como los débiles de estas redes sociales. Por si no lo sabíais, se puede vender a través de una cuenta que tengamos en Facebook o Instagram. Así que, si queréis vender en redes sociales, hoy os despejamos todas las dudas.

¿Qué producto vendes?

Para saber con exactitud cuál de las dos redes sociales nos beneficia más debemos conocer el producto que vamos a vender ¿Quién lo necesita, gente joven o más adulta? ¿Qué target tiene? Como mínimo, os tenéis que hacer 5 preguntas referidas al producto que tenéis que vender para saber con exactitud cuáles son las características del producto, como su nicho de mercado.

Instagram es ideal para gente joven y adulta, sin meternos en la mediana edad, ya que la gran mayoría de usuarios son jóvenes, son más activos con las redes sociales. Así que, si nuestro producto es para gente mayor, quizás nos interese más Facebook.

¿Cuál es tu objetivo?

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Sabiendo el producto que vamos a vender, nos toca marcar o fijar el objetivo que queremos cumplir en el futuro. Antes de marcar ningún objetivo, debéis tener en cuenta ciertas reglas para fijar bien un objetivo, las cuales son las siguientes:

  • Debe ser medible, es decir, que se pueda cuantificar, ya sea en dinero, en unidades; que se pueda medir.
  • Debe ser realista, no podemos marcarnos objetivos irrealistas, como facturar 150.000€ al año. Estamos empezando, así que haced un cálculo por lo bajo y conseguiréis una cifra real.
  • Debe ser posible, los objetivos imposibles solo nos van a frustrar. Por ejemplo, no podemos vender más que Amazon, eso es absolutamente imposible. Además, Bezos es el hombre más rico del mundo.
  • Debe ser determinado. Esta regla es la más importante, bajo mi punto de vista, ya que nos ayuda a enfocarnos en el objetivo y conseguiremos recordar qué queremos. “Vender mucho” no nos sirve, “vender X cantidad de producto” sí nos sirve.

Con el objetivo fijado, sólo nos quedará estudiar qué marco o plataforma es más recomendable para nosotros ¿Queremos promocionar? ¿Queremos integrar canales de venta? ¿Queremos influencers? Etc.

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Marketing

En temas de marketing, la que más soluciones ofrece a los usuarios es Instagram, ya que dispone de una grandísima variedad de herramientas para poder hacer labores de “merch” en su red social. Pensad que, hasta hace nada, Facebook empezó a implantar las “stories”, pero Instagram y Snapchat han conseguido darles un mejor uso o, quizás, incentivarlo. En Facebook, nadie se mete a ver las “stories” de las páginas o usuarios ¿Verdad?

En Instagram tenemos varias posibilidades:

  • Es el método más ordinario, el cual también se puede practicar en Facebook. Podemos practicar marketing a través de ellas.
  • Se usan frecuentemente para hacer promociones, sorteos u ofertas flash.
  • Shoppable Post. Esta invención para las cuentas empresariales de Instagram tiene mucho tirón y nos ayuda a vender productos de forma más directa.

Por no hablar de que los usuarios de Instagram son mucho más activos que los de Facebook ¿Por qué? Por lo que vamos a comentar a continuación.

Smartphone vs PC

Instagram es una red social exclusivamente para móvil; es cierto que podemos acceder a esta red social desde nuestro ordenador, pero la experiencia dista mucho de ser la misma. Si nos dirigimos a un público joven, éste estará acostumbrado a hacer sus compras desde el móvil, y aquí se ve realmente desfavorecido Facebook ante Instagram. Sin embargo, Facebook sí tiene soporte para ordenador y para smartphone o tablets, siendo una experiencia más completa.

Dicho esto, si queremos disfrutar de Facebook adecuadamente, siempre tendremos que acudir a un ordenador porque es una red social que se creó para ordenadores, no para dispositivos móviles. Por el contrario, Instagram no tenía soporte para ordenador desde hace poco, es el mismo caso, pero al revés.

La red social más compatible es Facebook, la más versátil es Instagram, juzguen ustedes mismos.

Conversión de usuario a cliente

La conversión que se produce tras la redirección del usuario a las tiendas online oficiales es un tema baladí porque muchas empresas elaboran estrategias en torno a ello. Por tanto, si estudiamos la conversión que produce Facebook frente a Instagram, vemos más favorecida a Instagram porque funciona de manera más fluida y sin redirecciones raras.

No obstante, Instagram no puede cantar victoria todavía porque no se puede incluir enlaces en las publicaciones que subamos a la plataforma. De esta manera, no podemos redirigir adecuadamente al usuario a nuestra tienda, cosa que en Facebook no existe ningún problema con ello. Así que, finalmente, esta batalla la gana la red social más antigua de las que existen hoy día: Facebook.

Promoción

Este punto es muy importante para todo comerciante porque puede que una buena promoción marque la diferencia en la estancia en una red social. La batalla se reduce a las vías en las que podemos promocionarnos, y aquí Instagram sale mejor parada que Facebook porque puede promocionarse de más maneras, por lo que el ganador aquí está más que claro: Instagram.

Y no sólo eso, sino que obtenemos mayor impacto en Instagram que en Facebook, ya que es una red social mucho más visual. Esto no quiere decir que no merece la pena promocionarse por Facebook, para nada; de hecho, esta plataforma es fabulosa a la hora de publicitarse.

Por otro lado, en Instagram la gente interactúa mucho más, lo que hace más eficiente cada euro gastado en promocionarnos. La gente hace “repost” sin problemas, los likes vuelan, por no hablar de las menciones a los amigos de turnos para que vean el pedazo de ofertón que les tenemos preparados ¿No?

Veredicto

Instagram parece una red social del futuro y Facebook permanece estancada, así que no sería descabellado decir que Instagram es una opción mucho más interesante para vender. Esto no quita que Facebook sea una red social totalmente viable para vender productos nuevos.

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